Contacto

Residencia Nuestra Señora de la Asuncion
C/ HOSPITAL 2
37720 PUERTO DE BEJAR

Si desea consultarnos cualquier duda no dude en llamarnos a +34 923414277  o hacernos llegar su pregunta a través de nuestro formulario de contacto.

Residencia Nuestra Señora de la Asuncion en redes sociales

Cómo llegar

Residencia Nuestra Señora de la Asuncion
Residencia Nuestra Señora de la Asuncion

 

                                           

Retos para el 2023.

 

Como olvidar el 20 de enero del año 2022, es una fecha que ha quedado grabada en la historia de la residencia. Después de muchos esfuerzos y tiempo luchando contra el covid “saltó” el primer caso… el virus había entrado en la residencia. Es difícil resumir aquellos inolvidables días en unas líneas, el brote fue importante, afectó al 80% de los residentes y a un porcentaje similar de trabajadores. Finalizó el 10 de febrero. Pero la verdad, es que a pesar de que los contagios fueron muchos, la vacunación funcionó y la gran mayoría de residentes y trabajadores lo cursaron de manera leve o asintomática. Fueron tres semanas intensas. Recuerdo con angustia muchas cosas... el momento de los cribados con test de antígenos a los residentes y como iban dando positivo, la preocupación que teníamos todos por su salud y por su evolución, las hojas de registro con las constantes que se tomaban en cada turno, los carros de cocina con desayunos, comidas y cenas subiendo a las habitaciones....

 

Los esfuerzos realizados por los trabajadores para que la atención a los residentes contagiados y no contagiados no se resintiese fue enorme y no se debe olvidar. También recuerdo las llamadas del personal de atención directa para comunicarme que estaban contagiadas con la consiguiente preocupación para ver que trabajadora podía cubrir el siguiente turno. Se ampliaron las jornadas de trabajo, se suspendieron vacaciones, se hizo lo que había que hacer y aunque la prueba fue difícil todos estuvimos a la altura. Puedo decir que a pesar de todo lo que hubo que hacer en esos días no hubo un turno sin cubrir. De los residentes que decir... que paciencia tuvieron con todos los cambios de habitaciones que nos obligaba a hacer la normativa y como aguantaron los cambios organizativos que afectaron a su día a día… es algo digno de recordar. También cumplimos con el deber de tener informadas a las familias a través de las circulares diarias que mandaba y que estoy seguro se esperaban con preocupación. 

 

 

Finalmente quiero recordar a los residentes que quedaron con unas secuelas tan graves que posteriormente no lo pudieron superar. En el año 2022 no solo nos ha afectado el covid, al igual que todos los hogares y empresas de España nos hemos visto afectados por una subida general de precios sin precedentes en los suministros de alimentación, de energía, de productos de primera necesidad y en los gastos del personal. Tal porcentaje de incremento en todos los productos ha sido algo imprevisible y nos hemos tenido que adaptar haciendo verdaderos esfuerzos desde un punto de vista presupuestario. Mantener dicho equilibrio sin que la atención se viera afectada ha sido y será un reto. En otro orden de cosas el momento de cambio que estamos viviendo en el sector de las residencias es apasionante y es lo que da título a la memora de este año. El cambio que viene es un cambio en el modelo de atención, del actual modelo asistencialista al modelo de atención integral centrado en la persona. 

 

En dicho cambio está trabajando la Administración ya que además de liderarlo debe ir acompañado de una nueva normativa (la que actualmente tenemos es del 2001). Mis previsiones son que si seguimos en la línea de trabajo de este último año podríamos estar hablando de la implantación, en nuestra residencia del modelo de atención centrada en la persona, por el año 2025. Es un camino no exento de dificultades y en el que debemos avanzar dando pequeños pasos. El cambio abarca distintos ámbitos, desde la formación del personal hasta la adquisición de equipamiento adecuado pasando por la reforma de los espacios, proceso que deberá completarse revisando y adaptando la organización de las tareas a las necesidades de las personas. En este año 2023 se tienen que consolidar dos aspectos fundamentales. El primero acabar el proceso de formación y análisis de los espacios y de todas las caídas para sacar conclusiones y empezar a eliminar sujeciones de forma segura.

 

No hay implantación del modelo de atención centrada en la persona si no eliminamos las sujeciones o las reducimos a un porcentaje mínimo. Y el segundo aspecto en el que estamos trabajando es la realización de las historias y los proyectos de vida. En este año 2022 se le ha dado un nuevo impulso a este tema y a día de hoy ya tenemos finalizadas 23 historias de vida y 2 proyectos de vida. Para la implantación del modelo de atención centrada en la persona paso previo es conocer la vida, la personalidad, las necesidades, las preocupaciones, los miedos y también los valores, las oportunidades y los recursos con los que cuenta la persona… todo debe quedar recogido en su historia de vida. Y el otro documento clave es el proyecto de vida, en el se debe recoger información sobre como quiere vivir, como quiere morir, sobre el sentido, sobre la espiritualidad y sobre como planificamos y llevamos a cabo todo esto… el ingresar en una residencia debe ser un punto y seguido, no un punto y final.

 

Se ha hecho un verdadero esfuerzo a nivel documental ya que además de publicar las guías anteriormente mencionadas también se han publicado la nueva carta de identidad (aprobada por el Patronato en reunión extraordinaria), la nueva carta de servicios y el protocolo de actuación ante una solicitud de prestación de ayuda a morir. Son documentos fundamentales para abordar el futuro con garantías y que gracias a ellos nos adaptamos a la normativa vigente siendo fieles a nuestra identidad como centro creado sobre los valores del humanismo cristiano. Finalmente quiero agradecer a los que hacéis posible que la residencia funcione de esta manera, al Patronato por estar presente, a todos los trabajadores porque sin ellos esto sería, simplemente imposible, a los residentes y a sus familias que hacen que todo tenga un sentido e intentemos mejorar cada día, al Ayuntamiento de Puerto que nos presta sus instalaciones y está siempre atento a cualquier solicitud que le presentamos y a D. Nicolás y Dª Carmen, médico y enfermera del consultorio de Puerto siempre dispuestos a colaborar con nosotros cuando es necesario. ¡Gracias a todos!.

 

 

 

 

El director. José Sánchez Martín.

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Residencia Nuestra Señora de la Asuncion